El santuario sintoísta Fushimi Inari es uno de los más visitados de Kioto y uno de los lugares más populares de Japón en estos momentos…
El complejo consta de cinco santuarios situados en una hermosa colina, consagrado a Inari, deidad de la fertilidad, la agricultura, la industria, el arroz y algo muy importante en nuestros días el éxito. Pero lo más relevante para los turistas en este momento son sus toris.
Un tori es un arco tradicional japonés que se encuentra en la entrada de los santuarios sintoístas delimitando la frontera entre el territorio profano y el espacio sagrado del templo.
Los santuarios dedicados a la diosa Inari poseen la mayoría, además del tori de entrada otros muchos, formando pasillos, en el caso del Fushimi Inari son dos. Ya que son símbolos de prosperidad y buena suerte mucha gente los coloca con sus nombres en ellos.
El sintoísmo es la religión autóctona de Japón y se basa en la existencia de deidades o seres espirituales llamados “Kami” que se encuentran en la naturaleza y en niveles elevados de consciencia. No tienen una deidad única y para ellos es muy importante el culto a los antepasados.
En esta religión se considera a muchos animales mensajeros de los dioses, el zorro "kitsune" es el mensajero de la diosa Inari y por eso encontramos muchas estatuas a lo largo de este santuario, algunos llevan llaves, joyas y otros objetos en sus bocas como símbolos de prosperidad, ya que la diosa Inari concede toda clase de Suerte y Deseos…